CNA sensibilizado con el paciente con Epilepsia

Por desgracia existen enfermedades crónicas más allá de la pandemia por Covid 19,  el 24 de mayo se celebra el Día Nacional de la Epilepsia, una enfermedad que afecta a más de 700 mil personas en España y a 50 millones de personas en todo el mundo.

Las personas con epilepsia siguen sufriendo el estigma asociado a la enfermedad y con eso, el rechazo y la discriminación en distintos ámbitos sociales, como el escolar o laboral. La epilepsia es la segunda enfermedad neurológica más frecuente, sólo por detrás de las migrañas.

El 70% de las personas con epilepsia puede controlar sus crisis con medicación y la cirugía puede ser una alternativa en epilepsias refractarias o farmacoresistentes, ese 30% que no se controla debe ser evaluado para estudiar si son candidatos a cirugía.

Muchas personas siguen siendo discriminadas solo por su condición de tener epilepsia, en este sentido, las asociaciones de epilepsia reciben numerosas consultas particulares para intentar encontrar solución a su problemática, personas con diagnóstico reciente que necesitan contactar con pacientes para dar respuesta a sus dudas y otras tantas cuya necesidad es a nivel asistencial porque la epilepsia requiere de grandes  necesidades en el ámbito psicosocial. Es necesario hablar de la epilepsia, informar a la sociedad, ponerle cara a la enfermedad, normalizarla.

Debemos colaborar desde la sociedad y desde la medicina para “sacar a la epilepsia de las sombras” y dar “un millón de pasos por la epilepsia” como la campaña de la Federación Española de Epilepsia (FEDE) durante 2019.

CNA colabora desde hace años con el paciente con epilepsia, con el Dr. Uranga de referente en el apoyo a las asociaciones de epilepsia a nivel local, regional y nacional, nuestro centro siempre tendrá las puertas abiertas para luchar contra esta enfermedad tanto a nivel de investigación como con el apoyo social a pacientes.