Autorización por la DEA para comercialización en USA de Marihuana medicinal investigada por el Centro de Neurología Avanzada de Sevilla (CNA) para epilepsias muy graves.

La DEA (Administración para el control de drogas) autoriza en USA el pasado 27 de septiembre de 2018 la comercialización para epilepsia de cannabidiol, derivado de la marihuana investigado por Centro de Neurología Avanzada (CNA) entre otros 22 centros de USA y Europa.

El Dr. Uranga dirigió el pasado 1 de octubre una mesa en San José de Costa Rica sobre el uso de cannabinoides en epilepsia refractaria en el seno del X Congreso Latinoamericano de Epilepsia, que tuvo lugar en el Hotel Real Intercontinental de la capital costarricense entre más de 800 neurólogos asistentes de toda América.

El equipo de CNA viene trabajando en investigación clínica desde hace 4 años con cannabidiol para el uso en las epilepsias más complejas, Síndrome de Dravet y Síndrome de Lennox Gastaut. En estos trabajos han participado 22 centros de todo el mundo y se ha demostrado la utilidad de cannabidiol (CBD), medicamento que no contiene tetrahidrocannabidiol (THC), la parte adictiva de la droga.

Los síndromes de Dravet y Lennox Gastaut constituyen dos de los síndromes epilépticos más graves, además de producirse múltiples tipos de crisis, de presentación habitualmente diarias, condicionan un retraso mental grave en la mayoría de casos, que producen un gran impacto en el entorno socio-familiar del paciente. Son frecuentes las caídas en estos pacientes, que producen traumas frecuentes, status epilépticos y alto riesgo de muerte súbita (SUDEP).

El cannabidiol ha demostrado tasas de respondedores (mejoría de más de un 50% de las crisis) entre un 40-50% de los pacientes, mejorando más frecuentemente las crisis con componente convulsivo, con una buena tolerancia para el paciente, siendo la somnolencia en fases iniciales del tratamiento el efecto adverso más frecuente, no produciendo importante afectación cognitiva ni hepática, salvo en casos aislados de asociación con ácido valproico, en los cuales pueden elevarse las transaminasas.

El precio de venta en USA es muy elevado, unos 32500 dólares/año de tratamiento, aún no está autorizada su venta en España, se espera para 2019.

Existen compuestos en el mercado que se comercializan libres como complemento alimenticio que contienen cannabidiol y se presentan en forma de aceite, estos productos no han sido testados en ensayos clínicos randomizados y por tanto no tienen las evidencias necesarias para su indicación en epilepsia, aunque en algunos países de Latinoamérica y España se han estado usando como uso compasivo con resultados no publicados, su coste está en torno a los 6000 dólares al año.

El fármaco cannabidiol, saldrá al mercado estadounidense con el nombre comercial de Epidiolex, el mismo nombre con el que se aprobará en España en próximos meses.

Esperamos que pronto nuestros pacientes españoles con estos síndromes epilépticos tan complejos se puedan beneficiar de estos tratamientos

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

2014 © Clínica Plaza de las Monjas
desarrollo  CloudRed

 959 54 08 20 - 959 200 134

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

PHPSESSID, gdpr

Advertising

Analytics

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación.

_ga, _gid

Other