El dolor de cabeza ocupa entre el 19,3 y el 32 por ciento de las consultas de neurología. Es por ello que hay que identificar de manera correcta si el paciente refiere una cefalea con una sintomatología pasajera provocada por el estrés o la falta de sueño o si, por el contrario, es algo más duradero en el tiempo como es el caso de las migrañas. El doctor Javier Abril Jaramillo, coordina las Neurociencias del sevillano Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y Centro de Neurología Avanzada, refiere la importancia de un buen diagnóstico para luchar contra la dolencia de manera precisa.

En concreto las migrañas, según comenta el último consenso del Atlas de la Migraña/2018, se presenta en unos 4,5 millones de españoles. Se trata de una condición que incapacita y genera bajas laborales importantes, «siendo un condicionante en la vida personal y familiar del paciente», según refiere Abril Jaramillo.

Esta dolencia está definida como incapacitante ya que los afectados solo suelen mejorar con fármacos y recostados o descansando, y , en consecuencia no pueden realizar sus tareas cotidianas o trabajar. Pese a ello, un 40% de afectados está sin diagnosticar y se auto medican, algo muy desaconsejado por los médicos que alertan del riesgo que significa abusar de los analgésicos. Por esta razón, los especialistas aseguran que lo más recomendable es consultar cualquier tipo de dolor de cabeza con los doctores, para poder ser tratados adecuadamente.

El doctor Abril Jaramillo especifica que la cefalea o dolor de cabeza se presenta como un cuadro localizado en las regiones anteriores o posteriores de la cabeza, incluyendo las cervicales. Según el neurólogo, se trata de un dolor generalmente opresivo como «un casco o una banda» que comprime o aprieta, según refieren muchos pacientes. Por otro lado, puede ser punzante e incluso ser sentidos como unas descargas eléctricas, que se produce cuando se inflama el nervio occipital.

Estos dolores engloban a una cefalea de perfil tensional o una cefalea punzante que, normalmente, están relacionadas por las situaciones estresantes, el insomnio, malas posturas frente al ordenador o el abuso de dispositivos que se asocian a posiciones forzadas del cuello. Este cuadro, por regla general, mejora con antinflamatorios y relajantes musculares.

Sin embargo, la migraña se presenta con dolor unilateral, periocular o en la sien, con irradiación hacia el mismo lado de la cabeza o toda ella, asocia foto y sonofobia, es decir, presenta molestias a la luz y el ruido. Además, también puede venir acompañado de náuseas y vómitos en algunas ocasiones. El doctor añade que, por regla general, se trata de una dolencia que empeora con los días nublados cambios de clima y ciertos alimentos o la regla.

El tratamiento para las migrañas varía según el caso. Se pueden prescribir desde antinflamatorios, fármacos preventivos y algunos directamente enfocados para los ataques más agudos. En casos de migraña crónica refractaria también se puede usar la toxina botulínica y los nuevos fármacos, como son los anticuerpos monoclonales que bloquean un receptor CGRP, implicados en la migraña, y que se han presentado la semana pasada en el congreso de la Sociedad Española de Neurología. Este tipo de tratamiento promete ser un cambio de paradigma para el control de los pacientes crónicos.

Fuente: ABC de Sevilla

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

2014 © Clínica Plaza de las Monjas
desarrollo  CloudRed

 959 54 08 20 - 959 200 134

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

PHPSESSID, gdpr

Advertising

Analytics

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación.

_ga, _gid

Other