Vista de una de las torres de control de Barajas. (Emilia Gutiérrez)

El espacio aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha sido abierto a las 14.20 horas tras permanecer cerca de dos horas cerrado después de que varios pilotos informaran de la presencia de drones en la zona. El dispositivo ‘Rate 0’, que restringe cualquier operación de despegue o aterrizaje. solamente se ha alterado mínimamente al filo de las 13.00 horas para reabrir una de las pistas y permitir el aterrizaje de los aviones aquejados de falta de combustible. El resto, hasta un total de 17, han tenido que ser desviados a otros aeropuertos cercanos.

En concreto, según ha notificado Aena en su cuenta de Twitter, se habían desviado hasta las 14.00 horas siete vuelos a Valencia, tres a Barcelona, dos a Alicante-Elche, dos a Valladolid y tres a Zaragoza que procedían, entre otros, de Miami, Bruselas, Londres y Ciudad de México.

Las imponentes medidas de prevención se deben a que este tipo de aparatos supone un riesgo de colisión en la zona de aproximación del aeropuerto. A raíz de la alerta, numerosos pasajeros afectados han informado de las demoras desde las aeronaves estacionadas en pista a la espera de poder despegar.

Aplicaciones online como FlightRadar, que acostumbra a informar en directo de los trayectos y el posicionamiento de las aeronaves, ha reflejado la inactividad total en el cielo de la capital durante el dispositivo.

El equipo Pegaso de la Guardia Civil, que se encarga de la vigilancia y las propuestas de sanción de los drones en toda España y que tiene la sede en el propio Barajas, ha iniciado una investigación junto con el gestor del aeropuerto AENA y el gestor de la navegación aérea Enaire para depurar responsabilidades.

Todos los vuelos se Barajas están bloqueados en tierra (Flightradar24)

 

Desde su creación, en 2015, se han reducido en un 90% los visionados de drones en el entorno de Barajas, un buen dato teniendo en cuenta el aumento de su uso por parte del sector civil. “Mucha gente piensa mucha gente que no se puede volar en el espacio aéreo controlado de Barajas sin comunicación ni autorización previa, pero no saben que tiene un radio aproximado de 25 kilómetros”, ha apuntado recientemente el sargento jefe de este equipo, Jorge Pacha.

Esta unidad de la Guardia civil también controla otro tipo de aeronaves como paramotores y ultraligeros, que también necesitan requisitos concretos para volar. Por ejemplo, debido a la saturación del espacio aéreo de la Comunidad de Madrid, solo se pude volar uno de estas aeronaves o drones sin comunicación previa en una pequeña parte de la zona este y norte de la región

No es la primera vez que un dron se acerca a las inmediaciones del aeródromo de Barajas. El pasado mes julio la Guardia Civil localizó un dispositivo que carecía de permisos oficiales y de las identificaciones obligatorias.

La falta en la que habría incurrido el/la piloto/a del dron está considerada como grave por la Ley de Seguridad Aérea, lo que le podría acarrear una sanción de hasta 90.000 euros. Si se tratara de una empresa operadora y estuviera especializada en temas como fotografía aérea el importe se elevaría hasta los 250.000 euros.

Esta es una información de última hora y en evolución, que se irá ampliando y actualizando. Recargue esta noticia o vuelva a consultarla en unos minutos para obtener más detalles.

Si comparte ahora esta noticia por correo electrónico o en las redes sociales, quien la reciba leerá la última versión con todos los detalles e información disponibles y actualizados sobre Suspendidos los vuelos en el aeropuerto de Barajas por la presencia de drones.

Fuente: La vanguardia | Andalucía

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

2014 © Clínica Plaza de las Monjas
desarrollo  CloudRed

 959 54 08 20 - 959 200 134

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

PHPSESSID, gdpr

Advertising

Analytics

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación.

_ga, _gid

Other