La epilepsia generalizada idiopática (EGI) representa hasta el 30% de los casos en niños y adolescentes, según han resaltado expertos durante el simposio sobre epilepsia en poblaciones especiales celebrado en el marco de la LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que ha contado con el patrocinio de Eisai.

La EGI es un subtipo de epilepsia con una fuerte base genética y, cuyas crisis se inician en ambos hemisferios cerebrales. Estas crisis pueden manifestarse de diferentes formas, desde las tónico-clónicas, que se caracterizan por convulsiones involuntarias bilaterales del cuerpo, pasando por las crisis mioclónicas que se manifiestan como sacudidas involuntarias de extremidades, hasta crisis de ausencia, en las que la mirada se mantiene fija en un punto concreto y se pierde la conexión con el medio.

En la actualidad, para tratarlas se cuenta con poco arsenal terapéutico, es decir, si para las epilepsias focales, que afectan a solo una zona del cerebro, hay hasta 24 fármacos disponibles, para las epilepsias generalizadas, que afectan al cerebro en su totalidad, no hay más de seis fármacos”, asegura el director del centro de Neurología Avanzada de Sevilla y moderador del simposio, Juan Jesús Rodríguez Uranga.

En este contexto, durante la jornada se han presentado los resultados del ‘Estudio GENERAL’ de perampanel en pacientes con EGI realizado en 21 hospitales españoles, que ha demostrado que mejora las crisis primarias generalizadas tónico-clónicas en más de un 60 por ciento de los casos.

El estudio, recientemente publicado en la revista ‘Epilepsia’, se basa en la observación retrospectiva durante un año de 149 pacientes, mayores de 12 años y diagnosticados de epilepsia generalizada idiopática procedentes de 21 unidades especializadas en epilepsia de hospitales españoles, que habían sido tratados con perampanel como terapia añadida a otros fármacos antiepilépticos, para conocer su eficacia y tolerabilidad en pacientes con crisis tónico clónicas no controladas.

Los pacientes tenían diferentes tipos de síndromes dentro de la EGI, como epilepsia mioclónica juvenil, epilepsia con ausencia o crisis generalizadas tónico clónicas solo. Todos los pacientes tenían o habían tenido crisis generalizadas tónico clónicas no controladas. “Vimos que era un fármaco que tenía unos buenos resultados, especialmente en cuanto a reducir las crisis generalizadas tónico clónicas. Los pacientes se controlaron con dosis bajas y con estas dosis los efectos adversos fueron reducidos”, detalla el director del Estudio y jefe de sección de la Unidad Epilepsia Refractaria del Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia, Vicente Villanueva Haba.

Según el estudio, perampanel mejoró las crisis en la mayoría de los casos y fue efectivo independientemente de la tipología: 62,6 por ciento de los pacientes estuvo libre de crisis generalizadas tónico clónicas a los 12 meses, el 64,6 por ciento estuvo libre de crisis mioclónicas y el 51 por ciento de crisis de ausencia. Además, la frecuencia de crisis generalizadas tónico clónicas primarias se redujo significativamente a los 12 meses un 77,8 por ciento.

“Es un fármaco nuevo que ha demostrado tener un amplio espectro que cubre distintos tipos de epilepsia y, entre ellos, este tipo de crisis que aparecen en las epilepsias generalizadas en las que estamos un poco más huérfanos de fármacos y necesitamos más evidencias tanto en ensayos clínicos como en la vida real, como bien ha demostrado perampanel “, subraya Rodríguez Uranga.

Fuente: infosalud

Write a comment:

You must be logged in to post a comment.

2014 © Clínica Plaza de las Monjas
desarrollo  CloudRed

 959 54 08 20 - 959 200 134

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto, acceso y tus preferencias de privacidad.

PHPSESSID, gdpr

Advertising

Analytics

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación.

_ga, _gid

Other